TEMA 7.
EDUCACIÓN LITERARIA.
ACTIVIDAD
1. CREA UN CALIGRAMA.
CURSO 1º Y 3º DE ESO: Con motivo del XXXVII Certamen
Escolar de Poesía Andrés Manjón, dirigido a los alumnos que cursen sus estudios
educativos en la ciudad de Burgos, proponemos crear a los alumnos un caligrama: “un poema visual en el
que el texto se configura de tal manera que crea imágenes insólitas formadas
con palabras”. Se pretende acercar la
poesía a los alumnos de una manera divertida y creativa, al tiempo que,
estimulamos la lectura de poemas y comentamos brevemente sobre los
autores. Primero realizamos una lectura guiada de epigramas, caligramas,
haikus, poemas en prosa. Después, se partirá de una idea: una
palabra, una expresión , un objeto que tendremos que transformar primero en
imagen y luego en poesía. La realización del caligrama ha de ser manual (no
vamos a utilizar programas de tratamiento de la imagen) y el tamaño va a ser en
una cartulina tamaño DIN A-5.
OBJETIVOS:
- Aproximarse
o ampliar los conocimientos sobre el género lírico, hacia algunos tipos de
poesías menos frecuentados en el ámbito escolar.
- Motivar
hacia la lectura de la poesía, aumentar las posibilidades de entender
textos literarios y disfrutar de ellos.
- Involucrar
al alumno en eventos, acciones, sentimientos, ideas e imaginarios, y a
disfrutar del lenguaje.
- Explorar
nuevas posibilidades creativas y tomar conciencia de la expresión visual
para la expresión poética.
MATERIALES:
Antología poética vista en clase y adaptada a cada
curso, poemas visuales, papel, lápiz, bolígrafo , pintura, colores, rotulador,
palabras e imágenes.
ACTIVIDAD
2. GRABACIÓN LITERARIA
CURSO 1º: con motivo de las
lecturas realizadas en clase en la que los alumnos hacen un recorrido de los
tres géneros literarios. Hemos realizado
una grabación a los alumnos sobre poemas recogidos en la Antología
poética La rosa de los vientos , leídos y explicados en clase. Cada
alumno ha elegido el poema o fragmento del poema que más le ha llamado la
atención. Después de ver las características del género dramático y tras la
lectura de un libro perteneciente a este género, hemos grabado a los alumnos dramatizando un pequeña obra de teatro escolar
que ha sido elegida por el profesor.
Objetivos
- Acercar los textos literarios favoreciendo las tareas de
recreación.
- Entender el sentido de los textos poéticos y de los textos
literarios.
- Descubrir la posibilidad de expresar los propios sentimientos a
través de la poesía.
- Desarrollar la expresión y potenciar
la creatividad al alumnado.
MATERIALES: libros de lectura de
cada trimestre, fotocopias obra teatro escolar elegida, cuaderno, papel,
bolígrafo, móvil para grabar , editor de vídeo, red para almacenar y compartir
vídeos ( Vimeo).
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TRABAJO Nº6. CONOCIMIENTO DE LA
LENGUA
ACTIVIDAD 1
ANÁLISIS ORTOGRÁFICO. A partir de los diferentes textos realizados por los
alumnos a lo largo del curso: resúmenes, redacciones, narraciones, etc. Se corrigen
dichos textos y señala dónde se encuentran los errores. Será el alumno
quien realice sus correcciones partiendo de las normas de ortografía revisadas
en clase. El profesor tras revisar los textos indica a los alumnos que los
reescriban sin errores.
CURSOS: 1º, 2º, 3º,4º ESO Y
BACHILLERATO.
OBJETIVOS:
Trabajar la ortografía a partir de los textos
realizados por los alumnos y las indicaciones que en ellos ha dejado plasmada
la profesora.
- Recordar las reglas de acentuación
- Recordar el uso de la “b” y la “v”
- Recordar el uso de la “h”
- Recordar el uso de las comas, puntos y comas,
puntos seguidos y puntos aparte.
- Recordar el uso de las mayúsculas.
- Mejorar la expresión escrita
- Mejorar la ortografía
- Trabajar la competencia en comunicación
lingüística
- Fomentar la competencia para aprender a
aprender
- Favorecer la competencia que refiere a la
autonomía e iniciativa personal
MATERIALES: cuaderno, folios, bolígrafo rojo,
ejercicios interactivos ortografía (http://www.aplicaciones.info/ortogra/ortogra.htm)
ACTIVIDAD 2. DISPARA
PALABRAS.
Hemos visto en clase las diferentes clases de palabras
que tenemos en nuestro idioma: los sustantivos,
los determinantes, los adjetivos, etc. De la lectura de un cuento literario
vamos escribiendo en la pizarra al azar diferentes palabras que los alumnos
deberán clasificar. Pondremos unas 10 palabras, serán ganadores los alumnos que
tengan el mayor número de aciertos que a su vez podrán elegir más palabras.
CURSO: 1º ESO
OBJETIVOS
- Identificar las distintas clases de palabras según su naturaleza variable o invariable
- Conocer, identificar y saber clasificar los distintos tipos de sustantivos, etc., según su significado y su forma
- Conocer, identificar y saber clasificar los adjetivos según su forma, su significado y según el grado en que se presentan en el discurso
- Conocer, identificar y clasificar los determinantes, pronombres, verbo
- Valorar la organización interna de la lengua.
MATERIALES: libro de cuentos, pizarra, tiza,
folio, cuaderno y bolígrafo.
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Trabajo 5
ACTIVIDAD Nº1
TÍTULO: PRODUCE UN RELATO.
CURSO: 3º ESO. Tras explicar la
trama de los relatos, estructura, etc.,los alumnos desarrollan un relato
inventado y escrito por ellos mismos. Al finalizar la sesión, cada alumno
entregará su relato a la profesora para que esta pueda corregir en su casa los
aspectos más problemáticos hallados en cada uno de ellos como pueden ser la
cohesión o las faltas de ortografía.
OBJETIVOS:
- Producir un texto narrativo desde el cual
trabajar la expresión escrita y algunos de los principales elementos del relato.
-
Facilitar la espontaneidad.
-
Concienciar a los alumnos de su capacidad creativa.
-
Concienciar a los alumnos de la importancia de la expresión escrita.
-
Desarrollar la capacidad creativa y la competencia artística.
-
Trabajar la competencia en comunicación lingüística.
-
Fomentar la competencia para aprender a aprender.
-
Favorecer la competencia que refiere a la autonomía e iniciativa personal.
MATERIALES: libro de texto, papel, bolígrafo,
pizarra y tiza.
ACTIVIDAD 2.
TÍTULO: CAMBIA EL FINAL
CURSO 3º ESO: se trabaja sobre el relato
anterior ya corregido, los alumnos transforman el final del relato. Al
finalizar la actividad, voluntarios y voluntarias leerán en voz alta el relato
con el final alterado para comprobar que han sabido detectar el final y
transformarlo adecuadamente sin que la narración pierda sentido.
OBJETIVOS:
- Mejorar la expresión escrita .
- Desarrollar la capacidad creativa.
- Reconocer el final de la narración.
- Favorecer la competencia que refiere a la
autonomía e iniciativa personal .
MATERIALES: bolígrafo, cuaderno / folio.
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Trabajo 4
1.- ACTIVIDAD DE ANIMACIÓN LECTORA PARA HACER EN LA BILIOTECA DEL
CENTRO:
Esta actividad se realiza en la
Biblioteca del Centro escolar. Se enseña
a los alumnos cómo están distribuidos los libros en la sala, se les
explica la información de un tejuelo,
cómo se realizan las signaturas. Posteriormente se hacen grupos de 4-5 alumnos
y se les da una hoja con pistas, tienen que buscar esos libros en la Biblioteca
para después averiguar el Mensaje Secreto. Será ganador el
equipo que antes consiga descifrar las pistas y buscar los libros a los que
hace referencia.
A modo de ejemplo pongo unas pistas:
1. El
fantasma de Canterville, Oscar Wilde.
Pista: ¿ Un fantasma en el Castillo? – El
fantasma existe, me lo temo –dijo lord Canterville, sonriendo- , aunque quizá se resista a las
ofertas de sus intrépidos empresarios-
Hace más de tres siglos que se le conoce. Data, con precisión, de 1574,
y nunca deja de mostrarse cuando está a punto de ocurrir alguna defunción en la
familia.
2. Hoyos
de Louis Sacher.
Pista: Para encontrar el libro busca en un diccionario
DRAE o similar: sinónimo de agujero. Concavidad u hondura formada en la tierra
y tendrás el Título.
3. La
espada y la rosa, Antonio Martínez Menchén.
Una imagen vale más que mil palabras,
adivina el título
OBJETIVOS:
Fomentar la lectura.
Manejar autónomamente los recursos
disponibles en la biblioteca.
Respetar el clima que debe concurrir en una
biblioteca.
Encontrar
en la biblioteca respuesta a los problemas que puedan planteárseles.
Incrementar el interés y el gusto por la
literatura como expresión de cultura.
Sentir la necesidad de acercarse a las
bibliotecas públicas.
ACTIVIDAD 2.- COMPRENSIÓN LECTORA “DE RATONES Y HOMBRES”.
Dirigida a los alumnos de 3º de ESO
En una sesión semanal durante el primer
trimestre se va leyendo en voz alta el libro propuesto e incluso se hacen
lecturas dramatizadas ya que la novela tiene muchos diálogos. Se van realizando
diferentes debates sobre el autor, la novela, los personajes, el tema. Se puede
finalizar realizando una prueba escrita
u oral sobre la novela.
A modo de ejemplo:
1.- Realiza un resumen de la obra. (4 puntos)
2.- Di quiénes son estos personajes y el
papel que juegan en la obra: Lennie, Candy, Slim y Curley. (2 puntos)
3.- Indica tu opinión sobre el final de
la novela. (2 puntos)
4.- Sitúa los siguientes fragmentos del
texto y explica quiénes hablan, dónde se encuentran, qué ha ocurrido antes y después…
(2 puntos)
A) “- Sí, señor. Pues escucha: si por un
casual te metes en líos, como sueles hacer siempre, quiero que te vengas aquí
derecho y te escondas en la maleza.
-Me escondo en la maleza-dijo Lennie
despacio.”
B) “- ¡Ah, qué suave! – dijo Lennie y lo
acarició con más fuerza-,¡Qué suave!
-Cuidado, que me lo enredas-y a
continuación exclamó, irritada_: ¡Para ya, que me
lo vas a enredar!”
OBJETIVOS
- Desarrollar el gusto por la lectura.
- Mejorar la precisión lectora.
- Comprender de forma global un texto: resumen oral u escrito.
- Comprender textos y mensajes complejos en lengua castellana.
- Desarrollar el gusto por los textos literarios.
- Animar a que se formen sus propias ideas sobre la lectura.
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Trabajo 3
ACTIVIDAD ORAL 1 : EXPRÉSATE CON LA
LENGUA CASTELLANA.
Grupo: 2º ESO Y 4º ESO.
ACTIVIDAD: Exposición oral de un tema cercano a los intereses del alumno. Los
alumnos prepararán un texto expositivo poniendo en práctica lo que previamente
se ha visto en clase. A lo largo del primer trimestre irán haciendo las
exposiciones orales en clase. Podrán utilizar cualquier recurso que pueda servir de apoyo a su exposición: fotos, audios, Powerpoint, etc.
Al final de la exposición oral se abre un turno de
preguntas relacionado con el tema expuesto. Se debe respetar los turnos de
palabra.
OBJETIVOS:
- Realizar un discurso claro y bien estructurado.
- Utilizar conectores, expresarse con fluidez.
- Utilizar un léxico, pronunciación y entonación correctos.
- Saber escuchar e interpretar textos orales.
ACTIVIDAD ORAL
Nº 2: RECITADO POÉTICO
CURSO: 1º ESO
ACTIVIDAD: RECITADO POÉTICO: Hemos escogido la Antología Poética de La Rosa de los Vientos, se realizan lecturas
de diferentes poemas con diferentes temáticas, se resalta la belleza, musicalidad
, ritmo. El alumno elige uno de los poemas que más le haya gustado para después
recitarlo ante sus compañeros.
OBJETIVOS:
Enriquecer la expresión oral del alumno.
Comprender lo que se recita.
Adecuar la entonación,
pausas, gestos a los sentimientos del poema.
Aprender a disfrutar de la
palabra recitada.
Esta actividad la he realizado en el 2º trimestre del
curso 2015/2016 y se puede ver en el siguiente enlace:
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Trabajo 2
ACTIVIDAD 1
Actividad de preparación y presentación al XVII Concurso
Hispanoamericano de Ortografía para alumnos de 2º de Bachillerato.
Plazo de presentación: PRÓXIMA APERTURA desde el 28 de noviembre de 2016 hasta el 19 de
diciembre de 2016
El objetivo del concurso es el fomento del uso correcto de la Lengua Española. La
fase nacional del concurso se desarrolla en tres niveles sucesivos: una primera fase en el centro docente; una segunda fase en el ámbito
de la comunidad autónoma, dirección provincial del Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte, o consejería de educación en el exterior; y una tercera fase
de ámbito nacional.
Materiales: papel, bolígrafo.
Ejemplo de
Actividad propuesta en la fase de Centro:
CONCURSO HISPANOAMERICANO DE ORTOGRAFÍA
FASE DE CENTRO.
Alumno/a……………………………………………………….
Grupo……….
Nº de fallos
Completa los ejercicios correspondientes
a cada uno de los apartados.
Tildes
Tilde diacrítica. La tilde diacrítica sirve para diferenciar palabras
que se escriben de la misma forma pero tienen significados diferentes.
Escribe las tildes que faltan.
El es un gran chico; el sabe lo que hace; el es mi amigo.
Yo tengo mi libro; el tiene el suyo.
El primer premio y el segundo son poco para el.
Tu no tienes miedo, tu eres un valiente; tu eres un ganador.
Tu sabes bien lo que yo aprecio a tu padre y a tu madre.
A mi me gusto mucho tu regalo.
Yo tengo mi libro; el tiene el suyo.
El primer premio y el segundo son poco para el.
Tu no tienes miedo, tu eres un valiente; tu eres un ganador.
Tu sabes bien lo que yo aprecio a tu padre y a tu madre.
A mi me gusto mucho tu regalo.
"Solo se que no se nada", dijo Socrates.
Se veraz y se acabaran muchos de tus problemas.
Al preguntarle si vendría, me contesto que si
Se veraz y se acabaran muchos de tus problemas.
Al preguntarle si vendría, me contesto que si
De este reloj solo se que es de mi padre.
El te que te estoy preparando es un te estupendo.
Si no te esfuerzas te quedaras rezagado.
El te que te estoy preparando es un te estupendo.
Si no te esfuerzas te quedaras rezagado.
Solo pido a Dios que no me quede solo.
Lo que mas me gusto fue aquel solo de acordeon.
Lo que mas me gusto fue aquel solo de acordeon.
Cuando me dijo cuando volvería note cuanto la quería.
¡Cuanto calor y que mal se soporta!
Ese entra en clase y aquel llega con mis compañeros.
¡Cuanto calor y que mal se soporta!
Ese entra en clase y aquel llega con mis compañeros.
Tilde en los diptongos e hiatos. Escribe
las tildes que faltan.
Tambien despues de comer podeis y debeis descansar.
Si mediais vosotros, os ruego que averigüeis bien la verdad.
Maria decia que su tia habia sufrido una caida.
Huisteis por el mismo sitio que huimos nosotros.
No te cohibo ni te prohibo absolutamente nada.
Habian destruido una iglesia construida por los jesuitas.
Sustitui las piezas viejas y reconstrui el aparato.
El enfermo sufria frecuentes vahidos.
Si mediais vosotros, os ruego que averigüeis bien la verdad.
Maria decia que su tia habia sufrido una caida.
Huisteis por el mismo sitio que huimos nosotros.
No te cohibo ni te prohibo absolutamente nada.
Habian destruido una iglesia construida por los jesuitas.
Sustitui las piezas viejas y reconstrui el aparato.
El enfermo sufria frecuentes vahidos.
Yo rehuyo su compañia y rehuso sus obsequios.
Aquel hermoso buey lo habian traido del Paraguay.
El convoy enviado por el virrey llego felizmente.
El señor Eloy habia estado años en Uruguay.
El Valderaduey es un afluente del rio Duero.
Aquel hermoso buey lo habian traido del Paraguay.
El convoy enviado por el virrey llego felizmente.
El señor Eloy habia estado años en Uruguay.
El Valderaduey es un afluente del rio Duero.
Otras tildes muy particulares.
Escribe
las tildes que faltan.
Solo se que cuando me vio a mi, dio media vuelta y se fue.
Luis rogaba a Dios que, en vez de uno, le tocasen diez.
Si tu vas con fe en pos de el, tu exito sera tambien para mi.
Fui a que me diese un pan y me dio tres.
Comiose todo el pastel y saliose al fin con la suya.
Permiteme felicitarte por hacermelo tan detalladamente.
Lleveselo cuanto antes y deselo a cualquiera.
Luis rogaba a Dios que, en vez de uno, le tocasen diez.
Si tu vas con fe en pos de el, tu exito sera tambien para mi.
Fui a que me diese un pan y me dio tres.
Comiose todo el pastel y saliose al fin con la suya.
Permiteme felicitarte por hacermelo tan detalladamente.
Lleveselo cuanto antes y deselo a cualquiera.
Traedmelo a mi y entregadmelo en persona.
Creyeron quitarselo de encima cuando lo enviaron a Africa.
Mi amigo Angel nacio en Avila, pero vivia en Alava.
Cuentamelo todo y mantenme bien informado.
Maria Angeles era amiga de Angela y buena amiga mia.
Creyeron quitarselo de encima cuando lo enviaron a Africa.
Mi amigo Angel nacio en Avila, pero vivia en Alava.
Cuentamelo todo y mantenme bien informado.
Maria Angeles era amiga de Angela y buena amiga mia.
El atleta tenia unos biceps de hierro.
Es importante oir los buenos consejos y desoir los malos.
Dice el refran que al freir sera el reir.
Si las vas a traer tu, traeme tres cajas y cuarenta
perdigones.
Retribuir con generosidad es distribuir justicia.
Es importante oir los buenos consejos y desoir los malos.
Dice el refran que al freir sera el reir.
Si las vas a traer tu, traeme tres cajas y cuarenta
Retribuir con generosidad es distribuir justicia.
Mayúscula. Escribe mayúscula donde
corresponda.
cuentan que un mal estudiante, interno en un colegio de la capital,
mandó a su madre el siguiente telegrama: "mamá, exámenes suspendidos;
prepara a papá".
y la mamá le contestó a vuelta de correo: "papá preparado; prepárate tú".
y la mamá le contestó a vuelta de correo: "papá preparado; prepárate tú".
la historia conserva el nombre de tres caballos famosos:
bucéfalo, caballo de alejandro magno; babieca, del cid campeador; y rocinante, el de don quijote de la mancha.
bucéfalo, caballo de alejandro magno; babieca, del cid campeador; y rocinante, el de don quijote de la mancha.
recordamos que los puntos cardinales son cuatro: norte (n), sur (s),
este (e) y oeste (o).
el duero y el ebro son los ríos más caudalosos de españa. el más largo es el tajo.
los montes más altos son el teide en canarias y el mulhacén en granada.
la península ibérica está bañada por el océano atlántico y los mares cantábrico y mediterráneo.
el duero y el ebro son los ríos más caudalosos de españa. el más largo es el tajo.
los montes más altos son el teide en canarias y el mulhacén en granada.
la península ibérica está bañada por el océano atlántico y los mares cantábrico y mediterráneo.
Escribe las oraciones colocando
"b" o "v" en su lugar correspondiente.
Desde la _aca del carruaje se _eían muchas _acas pastando.
_acilo al _e_er ciertas aguas que quizá contengan _acilos.
Ca_o esta zanja porque me lo ordenaron el sargento y el ca_o.
María, culta y sa_ia, sa_ía mucho so_re la sa_ia de los ár_oles.
El señor _arón quería que su primer hijo fuese _arón.
_ota_a de contento por poder _otar en las elecciones.
Como llo_ía tanto, se puso las _otas en lugar de los zapatos.
_ote por quien _ote, tiene usted el de_er de _otar.
Su em_arcación consistía en un pequeño y ligero _ote.
_acilo al _e_er ciertas aguas que quizá contengan _acilos.
Ca_o esta zanja porque me lo ordenaron el sargento y el ca_o.
María, culta y sa_ia, sa_ía mucho so_re la sa_ia de los ár_oles.
El señor _arón quería que su primer hijo fuese _arón.
_ota_a de contento por poder _otar en las elecciones.
Como llo_ía tanto, se puso las _otas en lugar de los zapatos.
_ote por quien _ote, tiene usted el de_er de _otar.
Su em_arcación consistía en un pequeño y ligero _ote.
Le re_ela_a el pensar que le o_ligaron a re_elar su secreto.
No ca_e dentro aunque ca_e dos horas más.
Es importante _asarse en razones sólidas.
Dejó los _asos en el _asar de la cocina.
No ca_e dentro aunque ca_e dos horas más.
Es importante _asarse en razones sólidas.
Dejó los _asos en el _asar de la cocina.
Hay que sa_er crecerse ante la ad_ersidad.
Los que son en_idiosos de_en sufrir mucho.
En in_ierno, las o_ejas _ajan a los _alles.
In_ertir en aquel in_ento era muy
renta_le.
Los que son en_idiosos de_en sufrir mucho.
En in_ierno, las o_ejas _ajan a los _alles.
In_ertir en aquel in_ento era muy
En esa época so_re_inieron grandes acontecimietos.
El pan se ha_ía quedado
re_enido, _lando y encogido.
Se consideró gra_e la nue_a re_elión de los escla_os.
Nuestro sistema es
eminentemente educati_o y formati_o.
Aquellas plantas curati_as ser_ían tam_ién de aperiti_o.
A cada uno de esos go_ernantes se le llama_a
triun_iro.
El_ira se sentía o_ser_ada por ojos in_isi_les.
El juez la a_sol_ió de sus faltas y la mandó a casa.
Me de_ol_ieron la cartera que me ha_ían ro_ado.
Reser_amos plazas en el a_ión de las nue_e.
El pan se ha_ía quedado
Se consideró gra_e la nue_a re_elión de los escla_os.
Nuestro sistema es
Aquellas plantas curati_as ser_ían tam_ién de aperiti_o.
A cada uno de esos go_ernantes se le llama_a
El_ira se sentía o_ser_ada por ojos in_isi_les.
El juez la a_sol_ió de sus faltas y la mandó a casa.
Me de_ol_ieron la cartera que me ha_ían ro_ado.
Reser_amos plazas en el a_ión de las nue_e.
Escribe "g" o "j" en su lugar correspondiente.
_u_ando con el _ato me rompió las _afas.
Co_imos en el huerto _uindas, _uindillas y _uisantes.
La célebre y le_endaria actriz era muy foto_énica.
La a_encia de via_es nos exi_ió la documentación oportuna.
_enaro era un _enio de ideas _eniales.
Los can_ilones de la noria sacaban
barati_as diversas.
La larin_itis consiste en la inflamación de la larin_e.
El mon_e extran_ero venía de Ar_elia.
Tiene una _estoría cerca de mi casa.
Le_islar resulta más fácil que cumplir las leyes.
Conmi_o no es necesario que fin_as de ese modo. Cuando un poeta cae en el pla_io pierde mucho presti_io.
Estaba tan sucio que tuvimos que utilizar le_ía.
La ciru_ía estética le resultó carísima.
Co_imos en el huerto _uindas, _uindillas y _uisantes.
La célebre y le_endaria actriz era muy foto_énica.
La a_encia de via_es nos exi_ió la documentación oportuna.
_enaro era un _enio de ideas _eniales.
Los can_ilones de la noria sacaban
La larin_itis consiste en la inflamación de la larin_e.
El mon_e extran_ero venía de Ar_elia.
Tiene una _estoría cerca de mi casa.
Le_islar resulta más fácil que cumplir las leyes.
Conmi_o no es necesario que fin_as de ese modo. Cuando un poeta cae en el pla_io pierde mucho presti_io.
Estaba tan sucio que tuvimos que utilizar le_ía.
La ciru_ía estética le resultó carísima.
Escribe "ll" o "y" en su lugar correspondiente.
Hubo que pasar el rodi_o al bordi_o de la carretera.
Tuvo que permanecer ca_ado al ser amenazado con un ca_ado.
La miri_a de la puerta tenía una reji_a pequeñita.
En el casti_o, las si_as eran todas de estilo caste_ano.
Cuando se ca_ó se hizo daño en el ca_o del pie derecho.
Aquel chiqui_o tan pi_o resultó ser el monagui_o.
En el corri_o todos comían barqui_os _ rosqui_as.
Se hizo un ovi_o _ saltó por encima del tresi_o de cuero.
En la carreti_a _evaba hu_a para re_enar una ho_a en el suelo.
Se sentó en el po_o mientras desplumaba un po_o.
Quedó desma_ado al ver la impresionante fa_a del terreno.
Es un gran atleta _ le queda fue_e para rato.
El sofá de los mue_es rotos lo dejamos en el pasi_o.
En la pla_a había bo_as que indicaban peligro.
Tuvo que permanecer ca_ado al ser amenazado con un ca_ado.
La miri_a de la puerta tenía una reji_a pequeñita.
En el casti_o, las si_as eran todas de estilo caste_ano.
Cuando se ca_ó se hizo daño en el ca_o del pie derecho.
Aquel chiqui_o tan pi_o resultó ser el monagui_o.
En el corri_o todos comían barqui_os _ rosqui_as.
Se hizo un ovi_o _ saltó por encima del tresi_o de cuero.
En la carreti_a _evaba hu_a para re_enar una ho_a en el suelo.
Se sentó en el po_o mientras desplumaba un po_o.
Quedó desma_ado al ver la impresionante fa_a del terreno.
Es un gran atleta _ le queda fue_e para rato.
El sofá de los mue_es rotos lo dejamos en el pasi_o.
En la pla_a había bo_as que indicaban peligro.
Los signos de puntuación
La coma (,) Escribe las comas donde sean necesarias.
Presiento mi querido amigo que vas a llevarte un desengaño.
Las señoras lloran las niñas cantan los hombres se van el verdadero calor viene porque es necesario que llegue el buen tiempo para que crezca el amor.
Las señoras lloran las niñas cantan los hombres se van el verdadero calor viene porque es necesario que llegue el buen tiempo para que crezca el amor.
La gallardía de su persona la majestad de sus modales la viveza y
prontitud de su ingenio ayudados de una conversación fácil le ponían a su favor
los ánimos de todos.
Dicen de Venecia la reina del Adriático que es la capital del romanticismo.
El ladrón que lo había escuchado todo corrió a darles las noticias.
Yo creo que atareados como estamos todos lo mejor será que cada uno se vaya a su trabajo.
Dicen de Venecia la reina del Adriático que es la capital del romanticismo.
El ladrón que lo había escuchado todo corrió a darles las noticias.
Yo creo que atareados como estamos todos lo mejor será que cada uno se vaya a su trabajo.
Dos puntos. Escribe dos puntos donde sea necesario.
Dijo entonces el huésped a los dos "A buen capellán, mejor
sacristán."
El ejercicio, la dieta, el trabajo he aquí tres grandes médicos.
Todas las esdrújulas se acentúan; por ejemplo cántaro, árboles, bárbaro...
Gasta más de lo que tiene por consiguiente, no tardará en arruinarse.
Mi querido e inolvidable amigo Recibí tu carta, que me alegró mucho.
El ejercicio, la dieta, el trabajo he aquí tres grandes médicos.
Todas las esdrújulas se acentúan; por ejemplo cántaro, árboles, bárbaro...
Gasta más de lo que tiene por consiguiente, no tardará en arruinarse.
Mi querido e inolvidable amigo Recibí tu carta, que me alegró mucho.
El punto (.) Escribe
punto donde sea necesario. No olvides colocar mayúscula después del
punto.
Me dirijo a Ud, Sr Presidente, para aclararle que nunca quise ofender
a nadie creo que se han malinterpretado mis palabras si es que yo me expliqué
mal, ruego me perdonen
A la salida del colegio, dimos un paseo por los jardines de El Retiro era una gozada ver La Rosaleda en plena primavera jamás había contemplado tantas rosas tan bonitas montamos un ratito en barca eso nos encantaba a todos
A la salida del colegio, dimos un paseo por los jardines de El Retiro era una gozada ver La Rosaleda en plena primavera jamás había contemplado tantas rosas tan bonitas montamos un ratito en barca eso nos encantaba a todos
Expresiones difíciles Hay ciertas palabras que originan gran cantidad de errores. Lo vamos a
comprobar. Completa las siguientes
tablas.
A VER - HABER - A HABER
Vamos . Voy .
|
Tiene que más.
|
Reclama sus .
|
Va que irse.
|
POR QUÉ - PORQUÉ - POR QUE
¿ lloras?
|
Quiero saber lloras.
|
Dime el de tu negativa.
|
Salgo quiero.
|
No entiendo la
razón te disgustas.
|
CON QUÉ - CON QUE - CONQUE
¿ dinero cuentas?
|
Dime medios cuentas.
|
Son los
amigos cuento.
|
Está
enfermo, sé
breve.
|
SINO - SI NO
No es bueno, tonto.
|
Su estaba escrito.
|
No te llevo eres bueno.
|
Abreviaturas. A pesar de que la lista de abreviaturas es bastante extensa, hay que
recordar que, en general, se aconseja el uso de las mismas sólo en casos
contados.
Las prisas y el ahorro de espacio no son buenos consejeros a la hora
de usar las abreviaturas en cualquier tipo de escrito.
¿A qué palabras corresponden las siguientes abreviaturas?
art. -
|
Cap. -
|
c/c -
|
Etc. -
|
|
Lat.
|
Jhs. -
|
D. -
|
Da. -
|
|
Izd. -
|
dm -
|
Dr. -
|
$ -
|
|
Exca. -
|
Excmo. -
|
Exma. -
|
F.C. o f.c. -
|
|
fol. -
|
aprox.
|
id -
|
gral. -
|
|
nº
|
fr.
|
ntra. -
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U. o Ud. -
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vols. -
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s.s.s. -
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f.
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vol. -
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vra. -
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V.M. -
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loc.
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2ª ACTIVIDAD.
Título: Kamishibai “Un intruso
en mi cuaderno”.
Curso: 1º ESO
Objetivos: Trabajar y fomentar el gusto por la expresión escrita, escuchar y hablar en
público.
Materiales: libro de lectura, cartulinas, lápiz, pinturas, fotocopias A3, plastificar, grabador de vídeo, editor de vídeo, red social de almacenamiento y visualización de vídeos.
El proceso de la
creación y desarrollo de la actividad en el que se desarrolla la comunicación
lingüística está en el Blog que he
elaborado el curso 2015/2016, se pueden ver los vídeos realizados con dos
clases de 1º de ESO.
Conoce la
experiencia del teatro Kamishibai con el libro Un intruso en mi
cuaderno. Con esta primera lectura del curso vamos a recrear
la historia, dibujarla en láminas y contarla a los compañeros en este teatrillo
japonés de madera. Vamos a ser creativos, innovadores y realizar un trabajo colaborativo.
Kamishibai IES Álvaro Yáñez from Mluz on Vimeo.


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